[vc_row css=”.vc_custom_1476291387622{margin-top: -20px !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}”][vc_column width=”5/6″][vc_column_text]

Estatutos

Estimado socio y simpatizante Santabarbarino:

Luego de analizar el Estatuto vigente (aprobado en el año 1977) el Consejo Directivo 2015 – 2016 estimó pertinente proponer a los asociados un nuevo Estatuto, el cual fue aprobado en Asambleas Generales los días 22 y 27 de mayo de 2016. El nuevo Estatuto aprobado e inscrito en Registros Públicos va permitir a nuestra institución:

  1. Contar con mayores recursos para financiar nuestras actividades deportivas y culturales

Además de los recursos que podemos obtener mediante las cuotas sociales o por actividades pro fondos necesitamos acceder a otras fuentes de financiamiento que todas las Asociaciones exitosas en nuestro país realizan tales como las donaciones de Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Ahora el nuevo Estatuto contiene los requisitos que nuestras leyes exigen para acceder a esa modalidad de financiamiento. (ver artículos cuadragésimo y cuadragésimo primero)

    2. Lograr una mayor eficiencia en la gestión

Para ello, se ha incorporado como Órgano de Apoyo al “Comité de Damas” para dar relevancia a la participación de la mujer Santabarbarina incluso en los mecanismos de dirección de nuestra Institución. Dicho Comité tiene como misión contribuir y apoyar significativamente  la gestión del Consejo Directivo en los temas culturales, benéficos y eventos recreativos que integrarán más a nuestras familias. (ver artículos trigésimo sexto al trigésimo noveno)

Por otro lado, para agilizar la toma de decisiones y mejorar nuestra operatividad se ha reestructurado el número de miembros del Consejo Directivo y sus atribuciones para que la gestión sea más eficiente. De diez miembros ahora serán ocho. (ver articulo vigésimo)

    3. Incorporar nuevos mecanismos de transparencia en la gestión

Es muy importante que los asociados accedan a información oportuna sobre la marcha institucional. Al respecto, el nuevo Estatuto incorpora disposiciones que obligan al Consejo Directivo a convocar al menos una Asamblea General anual y difundir los Estados Financieros trimestralmente. (ver articulo décimo séptimo e inciso d del artículo vigésimo cuarto)

Cabe señalar que tanto el Estatuto vigente como el nuevo Estatuto aprobado establecen mecanismos para que los asociados colectivamente puedan solicitar la   convocatoria a una Asamblea General y solicitar al Consejo Directivo la exhibición de los Estados Financieros de la Asociación. (ver incisos b y d del articulo décimo primero)

   4. Precisar los reales fines de nuestra Asociación

El nuevo Estatuto señala expresamente que los fines de nuestra Institución son principalmente  deportivos y culturales. (ver artículo tercero)

Al respecto, lo deportivo no se va circunscribir solamente a participar en el Campeonato en el Campo Deportivo Orcotuna, sino también incluirá actividades para fomentar el deporte en nuestros familiares de todas las edades.

Por otro lado, en lo cultural, existe una variedad de actividades que podemos realizar y que están relacionadas, por ejemplo, con las danzas y la gastronomía del Valle del Mantaro, y por supuesto, la veneración a nuestros santos patrones de nuestra añorada Orcotuna.

Estimado asociado, así como una Constitución Política es vital para la marcha de un estado, este nuevo Estatuto consideramos que permitirá sentar las bases para que nuestra institución se desarrolle y se fortalezca para cumplir eficientemente sus fines.

 [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][vc_column_text css=”.vc_custom_1476738191884{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;background-color: rgba(216,108,0,0.7) !important;*background-color: rgb(216,108,0) !important;}”]

Ver Estatuto:    pdf

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]