[vc_row css=”.vc_custom_1476726020868{background-image: url(http://csdsantabarbara.org/wp-content/uploads/2016/09/fondoOrcotuna.jpg?id=654) !important;background-position: 0 0 !important;background-repeat: repeat !important;}”][vc_column][vc_column_text]

tiodonatoUno de los hijos predilectos de Orcotuna es Don Donato Arroyo Zarate y tenemos el orgullo de que es Santabarbarino.

Nació el 17 de febrero de 1925 en Orcotuna. Sus padres fueron Don Teodoro Arroyo Alcántara y Doña Antonia Zarate Romo. Se casó con Doña Narcisa Gutiérrez Rojas en 1945. Fruto de esa unión nacieron sus hijos Ana, Edwin, Max, Carlos y Jesús.
Su infancia, como la mayoría de nuestros padres, fue muy esforzada pues además de ayudar en su familia con las labores domésticas y agrícolas cursaba sus estudios escolares en el Colegio N° 506 “San Francisco” de Orcotuna.
Don Donato Arroyo es un claro ejemplo del emprendedor inmigrante peruano, de aquel que sin mayores recursos se vino para Lima con su esposa para empezar de cero y forjarse un futuro a base de esfuerzo y arduo trabajo.
Podemos imaginarlo bajando del tren, luego de escuchar el clásico “Paradero Viterbo”, en la Estación de Desamparados luego de un viaje extenuante desde Huancayo.
Ya en Lima, se dedicó al comercio minorista en frutas y abarrotes y luego, mucho después, en el servicio de restaurantes. Siempre al lado de su amada esposa, logró concretar sus sueños lo que le permitió formar y educar a sus hijos y gozar de un bienestar económico producto de su esfuerzo.
Pero, Don Donato Arroyo nunca olvidó a su natal Orcotuna y le retribuyó una parte de su vida siendo su Alcalde en el período 1967 – 1970 destacándose, entre otros, las siguientes obras:

• La entrega de los servicios públicos de alumbrado público (1967) y agua potable (1969)
• La construcción de dos puentes en las zonas altas: Mishana y Suitula y la apertura de un canal de irrigación hacia la zona de Huamaní y al Cementerio. En dichas obras tuvo una importante participación el Sr. Atilio Garagatti Galarza en su calidad de Presidente de la Junta de Regantes.
• La apertura de un nuevo canal o acequia de un kilómetro de largo en la toma de agua en el rio Mantaro para el Molino y el cierre del Mancarón.
• La reconstrucción del puente auxiliar “Centenario” con una extensión de 70 metros de largo.
• El encausamiento del rio seco Shutuc
• El ensanchamiento del camino Torres
• El replanteamiento de parte del Cementerio, del contorno de la Posta Pública y de una acequia innecesaria frente al Colegio Nacional.
• Obras en favor de la infraestructura y equipamiento del Colegio Nacional y el Centro Escolar N° 506.
• La construcción de la primera etapa de la Plaza de Toros en el terreno paraje de “Yuichos”; lamentablemente esta obra se paralizó por grupos opositores. Posteriormente, a partir de 1978, y durante 16 años se construyó la actual Plaza de Toros ubicado en el terreno denominado “Lázaro” con el esfuerzo y aporte de los Mayordomos de la Fiesta Patronal de la Santísima Virgen de Cocharcas. Cabe señalar que Don Donato Arroyo fue Mayordomo de esta festividad en 1984 y como tal colaboró en la construcción de la Plaza de Toros de Orcotuna.
• Mejoras a las instalaciones del entonces local de la Municipalidad Distrital.
• Participó activamente en la CRO Central Representativa de Orcotuna, entidad creada en Lima con motivo del centenario de su reconocimiento como distrito y en el reconocimiento de la Comunidad Campesina de Orcotuna y de todos los terrenos que le pertenecen.

Su amor al Barrio de Santa Bárbara, de cuya Capilla su padre es uno de sus fundadores, lo motivó a ser presidente del Centro Social Deportivo Santa Bárbara Orcotuna en los años 1956 y 1975. Justamente, un histórico 04 de julio de 1977, tuvo un rol activo en el Acta de Fundación del Club y posterior reconocimiento como Persona Jurídica por el entonces “Registros Públicos”
Fiel a la tradición, costumbre y religiosidad orcotuneña fue Mayordomo de la Fiesta Patronal en honor de la Virgen de Cocharcas el 08 de setiembre de 1984, responsabilidad que luego asumieron sus cinco hijos quienes fueron Mayordomos entre los años 1994 hasta 1998.
Sin duda, una de las acciones en beneficio de la comunidad orcotuneña residente en Lima y Callao por el cual siempre se le recordará con gratitud a Don Donato Arroyo fue el ser Gestor y Garante en la adquisición del terreno de 12,050.40 metros cuadrados en el Distrito de San Juan de Lurigancho para el desarrollo de las actividades deportivas que organizaba la entonces Liga Deportiva de Orcotuna comprometiendo incluso su patrimonio personal al garantizar la deuda contraída en la compra del terreno en mención.
En gratitud a ello, se ha construido un Busto de Don Donato Arroyo Zarate en el actual Campo Deportivo reconociéndose, en vida, su gran aporte. En efecto, la Asociación de exalumnos del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Orcotuna le organizó un homenaje en el Campo Deportivo Orcotuna el 14 de julio del 2013 en el cual se develó el referido busto siendo los padrinos, el Sr. German Cangalaya Acosta y esposa Victoria Arroyo de Cangalaya.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]